Con el fin de optimizar los recursos y esfuerzos desarrollados por las diferentes unidades académicas, centros universitarios y áreas centrales de la UNL, así como para lograr una mayor llegada a todos los miembros de la comunidad, se aprobó el Plan de Acción Salud Mental en Red, que tendrá como línea de acción la constitución de una red de trabajo -Salud Mental en Red para los Estudiantes UNL- integrada por los profesionales tanto del equipo UNL Saludable, así como el personal correspondiente de las citadas áreas.

Objetivos:

• ● Desarrollar actividades de promoción de la salud mental desde el área SALUD de la Universidad Nacional del Litoral, en articulación con otras áreas centrales y unidades académicas de la UNL para contribuir con el bienestar de los estudiantes.
  • ● Desarrollar un conjunto de acciones para prevenir situaciones que vulneran la salud mental y complejizan la adaptación académica, proponiendo un trabajo participativo y en red entre las áreas centrales y las unidades académicas.
  • ● Establecer, a través de un equipo central de profesionales especializados (psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras), espacios de primera contención para estudiantes en situación de vulnerabilidad y oportuna derivación a los servicios sanitarios especializados en caso que sea necesario.
  • ● Promover espacios de intercambio, abordaje y capacitación a estudiantes vinculados con la salud mental y las actividades académicas.
  • ● Fortalecer vínculos con las dependencias del sistema sanitario para optimizar la atención de situaciones que así lo requieran.

¿Que debo hacer en caso de requerir asistencia o asesoramiento?

El primer paso es comunicarte con el PRIMER RESPONDIENTE del Centro Universitario, en este caso, el Secretario de Coordinación Institucional, Emiliano Bastia. Podes contactarlo personalmente en el CU-RA o por correo a ebastia@fiq.unl.edu.ar. Esta persona te orientará de manera privada en cuanto a las posibilidades de abordaje de la situación.