Festejos del 50° Aniversario de la presencia de la UNL en el Norte Santafesino. 

El Jueves 19 de Octubre el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda celebró sus cinco décadas de compromiso con la educación y la comunidad del norte santafesino. La celebración, enmarcada en el 104° aniversario de la Universidad Nacional del Litoral, tuvo diversos momentos y propuestas artísticas que quedaron registrados y queremos compartir con ustedes.

.

Reunión del Rector y miembros del Gabinete de gestión de la UNL con Autoridades de Gobiernos Locales y Regionales

Las actividades del aniversario dieron comienzo con un encuentro que reunió a autoridades de gobiernos locales, regionales e instituciones educativas con el Rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, su Vicerectora, Dra. Larisa Carrera; y Secretarios y representantes de las siguientes secretarías del Rectorado: General, Académica y de Innovación Educativa, de Planeamiento Institucional e Internacionalización, de Ciencia, Arte y Tecnología, de Extensión y Cultura, de Vinculación Tecnológica e Innovación, de Bienestar Universitario y de Fortalecimiento Territorial.

En la reunión se presentaron las líneas de acción territorial de las que dispone la UNL, algunas de ellas con experiencias de aplicación vigente en intendencias y municipios de la región norte de la provincia, y se realizó un intercambio con las autoridades de gobiernos locales con el fin de poner al alcance de los mismos las herramientas y capacidades de la Universidad. Se trató de una reunión de índole política, que ratifica el compromiso de UNL con toda la región Norte de la provincia de Santa Fe, en la que Mammarella enfatizó: “Somos parte de esta comunidad y venimos a colaborar con nuestras capacidades puestas al servicio de las necesidades de la sociedad apuntando a mejorar la vida de cada ciudadano. Para eso está la Universidad y la Educación Pública”.   En este marco, además, la Universidad realizó la entrega de una distinción a las autoridades de las localidades por el trabajo conjunto desarrollado y se firmaron convenios con algunos municipios para dar marco legal a programas cuya implementación ya ha comenzado y otros por iniciar. Participaron de la reunión, entre otros, el Senador Nacional y ex intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los intendentes de Avellaneda, Gonzalo Braidot; de Malabrigo, Roberto Spontón; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Vera, Paula Mitre; de San Javier, Maribel González (actual concejal e Intendenta electa); los presidentes comunales de Arroyo Ceibal, Mario Luis González; y de Nicanor Molina, Roberto Giuliani; por Reconquista estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano, María Haydée Maggio. Finalmente, cabe destacar la presencia y participación de referentes de INTA, INTI, Banco Credicoop y de universidades como la UNNE, UCSF, UTN Regional Reconquista y del Instituto Superior de Profesorado Nº4 “Ángel Cárcano”. Finalmente se rubricó un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Escuela de Educación Técnico-Profesional N° 461 “General José de San Martín” de Reconquista, mediante el cual la Universidad cede en préstamo a la Escuela un terreno de su propiedad, ubicado en el centro de la Ciudad de Reconquista frente a la mencionada Escuela, con el objetivo de que la misma pueda realizar allí actividades deportivas. Participaron de la firma del convenio el Director de la EIS, Prof. Fabio Gutiérrez y el presidente de la Asociación Cooperadora, Sr. Mario Mansur.

.

Acto Protocolar

Presidido por el Rector de la UNL y por el Director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Dr. Eduardo Baroni, a las 18:30 horas dieron inicio al Acto protocolar por los 50 años de la presencia de la UNL en el norte santafesino y los 104 años de la Universidad Nacional del Litoral. Ante cientos de participantes conformados por integrantes de la comunidad educativa del CU-RA y público en general, acompañaron además al Rector autoridades de la zona, las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC), Laura Tarabella; de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Marta Paris; de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani; los decanos de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Adrian Bonivardi; y de Ciencias Veterinarias (FCV), Sergio Parra. También estuvieron las vicedecanas de las facultades de Ciencias Médicas, Liza Carrera; de Ciencias Agrarias, Mariel Perreta; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Pedro Sánchez Izquierdo; la directora de la sede Rafaela-Sunchales, Mariel Pereyra; el director del Centro Universitario de Gálvez, Gustavo Menéndez; y el Coordinador del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Emiliano Bastia. También participaron integrantes del gabinete de Rectorado UNL y representantes de gremios universitarios y de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Además de hacer uso de la palabra, tanto el Director como el Rector, se recibieron declaraciones de interés y presentes de las siguientes autoridades e instituciones: Senador Nacional Dionisio Scarpin, quien hizo entrega de la declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Nación. Concejala de la ciudad de Avellaneda, Mara Paduan, quien hizo entrega de la declaración de interés del Concejo de la Ciudad de Avellaneda.  Concejala de la ciudad de Reconquista, Natalia Capparelli, quien hizo entrega de la declaración de interés del Concejo de la Ciudad de Reconquista.  Universidad Católica de Santa Fe, por la cual la Mgter CPN María Laura Ocampo, delegada del Rector en la Sede San Jerónimo (Reconquista) hizo entrega de una placa conmemorativa Enrique Vallejos, Intendente de la ciudad de Reconquista, quien a través de la Secretaria de Desarrollo Humano, María Haydeé Maggio, hizo entrega de una placa conmemorativa Gonzalo Braidot, Intendente de Avellaneda, hizo entrega de una placa conmemorativa. Universidad Nacional del Nordeste, por la cual Alejando Nardelli hizo entrega de una placa conmemorativa. Roberto Sponton, Intendente de Malabrigo, hizo entrega de un presente en conmemoración por el 50° de la UNL en el Norte Santafesino.  Banco Credicoop, por los cuales Eduardo Althaus y Luciano De Greef hicieron entrega de una placa conmemorativa. El acto finalizó con una entrega de un presente a los docentes y no docentes del CU-RA, luego se dio paso a un ágape en el Hall del Centro Universitario y se invitó al público a recorrer la muestra itinerante Crearte Litoral y la exposición “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” sobre el rediseño del Sello Mayor de la Universidad, ambas instaladas en la planta baja del edificio del CU-RA.

.

Celebración abierta a la comunidad

Cientos de personas visitaron este jueves el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, en un evento que comenzó a las 18:30 horas hasta las 22:30, en el cual acompañaron a las autoridades en el acto protocolar y disfrutaron de forma libre y gratuita de la programación cultural organizada por la UNL. Por un lado, se pudo recorrer tanto la muestra itinerante Crearte Litoral como la exposición “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño”, plasmada sobre el rediseño del Sello Mayor de la Universidad. A su vez, se pudo interactuar con los dispositivos lúdicos, tales como “Hibridación Juguemos en la cuña boscosa” e “Hibridación Jauukanigas”. También se concretó el mapping “Anomalías audiovisuales” sobre la fachada del edificio institucional y sobre el escenario se ofreció un concierto de “Pibas de Monte”, las actuaciones de las escuelas de danzas Muna-Munanky y Meraki Ballet y el show de la Comparsa Bambita.

.

“Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” A través de imágenes, información y recursos interactivos, “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es una muestra que da cuenta del proceso de rediseño del Sello Mayor, el signo de identificación más importante de la Universidad Nacional del Litoral. La renovación comenzó en 2018, en el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 100 años de nuestra Universidad, y culminó en 2022 cuando el Consejo Superior la oficializó. Se trata de una renovación llevada a cabo partir de un trabajo que preserva su valor histórico, lo trae al presente y amplía las posibilidades de proyectarlo en las comunicaciones de la institución. Cabe señalar que “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es una iniciativa desarrollada articuladamente por la Dirección de Comunicación Institucional y la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Museo Histórico “Marta Samatán”.

.

“Muestra itinerante CreArte Litoral” Este dispositivo constituye una de las líneas de acción de extensión social y cultural de la UNL en el territorio. Se encuentra contenido el subprograma CreArte Litoral. La muestra de arte y artistas, se compone a partir de producciones ganadoras del fondo concursable CreArte Litoral 2021 y artista oriundos de las localidades que participaron en esa edición. Los artistas provenientes de los departamentos General Obligado y Vera trabajaron en proyectos de hibridación junto a artistas y gestores culturales de los equipos de UNL dando origen al primer contenido que se expone en esta muestra itinerante. En este sentido, cabe señalar que la convocatoria al fondo concursable CreArte litoral 2021 comprendía las temáticas sobre el humedal internacional Jauukanigas, los pueblos forestales y los pueblos originarios, como temas a los que debían vincularse los proyectos seleccionados. La muestra CreArte Litoral 2023 se denomina “Muestra itinerante de artistas del territorio del Gran Chaco” en referencia al nombre que recibía esta geografía en los tiempos previos a la conformación actual del territorio provincial. Comenzó su recorrido el 1 de Julio en la localidad de Vera, continuo su ruta en Villa Ocampo, donde permaneció del 14 al 31 de agosto en la “4 Feria del Libro del Jauukanigas,” y cierra su primer recorrido en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda este jueves 19 de octubre. La exposición recupera elementos identitarios del Norte de la provincia de Santa Fe a partir de un dispositivo lúdico destinado a todo público y pensado para las infancias en particular, como rayuela, tatetí, juegos de pares entre otros. Una de las estaciones se conforma a partir de réplicas de la fauna del lugar realizadas con impresoras 3D. La principal atracción de la muestra itinerante “de artistas del territorio del gran chaco”  es  una performance en vivo con proyecciones audiovisuales, y más de 40 artistas en escenario. También se pueden ver distintos proyectos ganadores de ediciones anteriores.

.

Pibas de Monte

“Pibas de Monte” es un grupo compuesto por las artistas Lourdes Pintos, Anahí Beltram y Elen Sartor (Las Toscas, Villa Ocampo y Villa Guillermina) que ganó CreAarte 2021.

.

Escuela de Danzas “Muna-Munanky”

Oriunda de la localidad de Vera, fundada por Leiva Gabriela y Lugo Cesar que en la actualidad es conducido por Sofía Martin Cortez.

.

“Asociación Civil Meraki Ballet”

Es una escuela de danzas dirigida por Micaela González y Wilson Asencio y conformada por bailarines de Vera, Malabrigo, Reconquista y Avellaneda que recibió galardones entre los que se destacan dos pre Cosquín. Meraki Ballet se caracteriza por realizar presentaciones de diferentes ritmos musicales, tales como danza folklórica, estilizada-tradicional, malambo y danza contemporánea.

.

“Comparsa Bambita”

Show a cargo de Comparsa Bambita, institución cultural publica con 35 años de antigüedad de Vera que participa de la vida alrededor del carnaval en la ciudad. Bambita es una Asociación Civil sin fines de lucro que ha ganado reconocimiento a lo largo de los años. Actualmente sus autoridades son Carlos Raúl Soto, Cintia Pamela Duarte y Augusto Damián Riva.

.