El Centro Universitario Reconquista-Avellaneda a través de sus políticas institucionales y equipos docentes desarrollan proyectos de investigación. Algunos de ellos son los siguientes:

• Humedal Artificial para la depuración de aguas residuales provenientes del Laboratorio de Fisicoquímica del CU-RA | UNL.

En el Laboratorio de Fisicoquímica del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda se reciben muestras de efluentes industriales de la zona que se analizan todas las semanas, de febrero a diciembre.

En los análisis de laboratorio realizados generalmente se utilizan volúmenes inferiores que los provistos por las industrias, con lo que el excedente de muestras y los restos de efluentes ya analizados constituyen un deshecho cuya deposición y tratamiento constituye una dificultad, ya que el Centro Universitario está emplazado en una zona sin colectores de desechos cloacales y además los efluentes cloacales de la ciudad de Reconquista no poseen tratamiento alguno antes de su volcamiento.

Como opción para el tratamiento de estas aguas residuales el equipo docente del Laboratorio, involucrado en la Asignatura Tratamiento de Efluentes de la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, junto a estudiantes de la misma, se encuentra trabajando en el diseño, construcción, mantenimiento y control de un humedal artificial (Wetland), instalado en el predio en la esquina noreste del predio del CU-RA. Las aguas residuales que serán el afluente de este humedal han sido caracterizadas analíticamente por años, lo que permitirá una buena elección del tipo de humedal a construir.

Los objetivos que persigue este proyecto son:

• Evitar la contaminación de la capa freática y el suelo de la zona del CU-RA a través del tratamiento de los efluentes analizados en el Laboratorio de Fisicoquímica.
  • Lograr la correcta depuración de residuos de efluentes de distintos orígenes (industrial, doméstico y municipal)
  • Controlar analíticamente el funcionamiento de un Humedal Artificial y su capacidad de depuración de los efluentes.
  • Lograr un área de práctica e investigación del mejoramiento de este tipo de tratamiento de efluentes donde participen alumnos, docentes y becarios.
  • Estudiar las macrófitas específicas de la región, en su uso para potenciar la fitorremediación del humedal.
  • Propender a la aplicación de humedales artificiales en las fases finales de las plantas de tratamiento de la zona.

Etapas a desarrollar:

• Diseño del Humedal Artificial. (concluída)
  • Selección de la vegetación depuradora. (concluída)
  • Selección de la ubicación del Humedal dentro del predio del Centro Universitario Reconquista. (concluída)
  • Construcción del Humedal. (concluída)
  • Lineamientos para la operación y mantenimiento del Humedal Artificial. (en desarrollo)
  • Conclusiones. (en desarrollo)