La UNL cuenta con 3 Unidades Académicas distribuidas en el centro, en el norte y en el oeste santafesino, identificados como Centro Universitarios UNL, con llegada e impacto directo en el territorio, además de las 8 facultades ubicadas en la Ciudad de Santa Fe y las 2 ubicadas en Esperanza.
En el próximo mes de junio la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral podrá optar, una vez más, por la concreción de proyectos financiados a través del Presupuesto Participativo. En esta oportunidad, los 3 Centros Universitarios de la UNL de manera conjunta generaron un proyecto para construir en cada una de las sedes un AULA HÍBRIDA UNL, con tecnología adecuada para el dictado de propuestas formativas en modalidad híbrida, combinando virtualidad y presencialidad.
El proyecto es, a la vez, una necesidad estratégica, y una apuesta por la inclusión educativa.
En el Centro Universitario Gálvez (CUG) se dictan la carrera de grado Licenciatura en Enfermería con su título intermedio de Enfermero Universitario y la carrera de pregrado de Analista Universitario de Alimentos, que al igual que el CU-RA, ofrece el dictado de asignaturas de la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos. Cuenta además con la creación de las tecnicaturas de gastronomía, metalmecánica, biodiesel y técnico universitario en elaboración y producción de alimentos (esta última también con dictado virtual).
Asimismo, el CUG cuenta con la recientemente aprobada Diplomatura Universitaria Superior en Enfermería ante Emergencias, carrera compartida entre la Facultad de Ciencias Médicas y la el Centro Universitario Gálvez, y la Diplomatura Universitaria Superior en Cuidado del Personas Mayores en la cual también participan, además del CUG y la FCM, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas. Además ofrece la Diplomatura Universitaria en Gestión de Calidad aplicada a la elaboración de alimentos, compartida con la Facultad de Ingeniería Química. Esta última y la anterior se dictan en modalidad híbrida.
Se sumará proximamente a la oferta del CUG la Diplomatura Universitaria en Molienda y Productos Elaborados, que se encuentran en proceso avanzado de aprobación; y que será dictada conjuntamente con las Facultades de Ciencias Agrarias y Facultad de Ingeniería Química.
En el Centro Universitario Rafaela-Sunchales (CURS) se ofrecen actualmente dos carreras. La Licenciatura en Obstetricia pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas, donde se combina la modalidad de cursado presencial y virtual; y la Tecnicatura en Automatización y Robótica que pertenece a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas cuya modalidad de cursado es igual a la carrera anteriormente citada. A partir del año entrante, en la Sede Rafaela-Sunchales se dictará la Tecnicatura en Comercio Internacional y Logística, carrera compartida con la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería Química, cuya modalidad de cursado también será presencial con instancias virtuales.
En el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA) se ofrece la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos, el Trayecto Curricular Inicial de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y que tiene una modalidad mixta de cursado, con clases presenciales y con clases virtuales en las que los alumnos se encuentran en un Aula del CU-RA y los docentes dictan las clases desde la FCA en Esperanza. De igual manera, 3 asignaturas de la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos - Ciclo de Licenciatura se ofrecen en modalidad híbrida desde el CU-RA para estudiantes de esta carrera de otras sedes (Gálvez y Santa Fe). Finalmente, el próximo año comenzará con el dictado de la Diplomatura en Gestión del Agua para Producción Animal, compartida entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el CU-RA.
Impacto del proyecto.
Actualmente son 1500 personas las que integran las comunidades educativas de los 3 Centros Universitarios, incluyendo a estudiantes, docentes y no docentes. Se prevé que la implementación de estas 3 aulas, una en cada centro, tenga un impacto positivo en la calidad educativa y permitan una significativa mejora de la enseñanza, de la oferta académica actual, y futura.
Además, se espera que estas aulas híbridas redunden en una mejora en el dictado y la calidad de las propuestas formativas de posgrado, actualización y perfeccionamiento profesional y docente, y ofertas de extensión. De esta manera, y en base a la oferta actual, con estas AULAS HÍBRIDAS UNL, se verían beneficiados no sólo quienes actualmente forman parte de la comunidad de los 3 centros universitarios, sino que además beneficiaría a:
Graduados de la UNL, sin distinción de carreras, que puedan tomar cursos de formación, de actualización o de posgrado en alguno de los tres Centros Universitarios, a propuesta de una Facultad de UNL.
Estudiantes de propuestas formativas a distancia que acuerden clases híbridas o mediadas por tecnologías en alguno de los Centros Universitarios.
Potenciales estudiantes de propuestas formativas mediadas por tecnologías, a implementarse dado que ya tienen planes de estudio aprobados, o por desarrollarse.
Comunidad en general, al acceder a más propuestas formativas en modalidad híbrida.
Los Centros Universitarios distan de la ciudad de Santa Fe entre 100 y 350 kms, por lo cual brindar la posibilidad de cursar diplomaturas, carreras de pregrado, grado, y posgrado en modalidad híbrida, combinando instancias presenciales con propuestas virtuales, permitirá expandir el alcance de la oferta académica de todas las facultades de UNL al territorio provincial y ampliar el acceso a la educación superior en el Centro, Oeste y Norte santafesino.
Contar con aulas equipadas para este tipo de modalidad, permitirá optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la participación simultánea de estudiantes y docentes desde distintos puntos geográficos. En este contexto, la distancia física con la sede central de la UNL en Santa Fe y Esperanza no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad para potenciar la descentralización y posibilitar el acceso al conocimiento.
Además, esta modalidad responde a las nuevas demandas pedagógicas y tecnológicas de la educación superior, ofreciendo mayor flexibilidad y adaptabilidad a los distintos perfiles de estudiantes. Las aulas híbridas facilitan una formación de calidad con igualdad de oportunidades, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y los municipios y comunas, organizaciones e instituciones insertas en el territorio.
Por todo esto, la consolidación de espacios híbridos en los 3 Centros Universitarios no solo es una respuesta a las demandas geográficas y sociales de la región, sino también un paso fundamental hacia una universidad más accesible, innovadora y comprometida con el desarrollo regional.