La Universidad Nacional del Litoral, en articulación con la Municipalidad de Reconquista, realizó la entrega de las becas del programa CreArte Litoral 2025, reconociendo a proyectos de formación artística que promueven el desarrollo cultural y la transformación social en el Litoral. 

En esta edición, se otorgaron dos becas de creación y formación artística, con un aporte de 500.000 pesos cada una, destinadas a acompañar el desarrollo y la proyección de propuestas culturales con fuerte anclaje territorial. La entrega se realizó en la Municipalidad de Reconquista y con la presencia de Emiliano Bastia, director del CU-RA | UNL; Lucas Ferro, secretario de Cultura; y Maria Haydeé Maggio, secretaría de Desarrollo Humano, quienes acompañaron el reconocimiento a los proyectos seleccionados.

Uno de los proyectos premiados corresponde a Alejandra Pezz, que presentó una propuesta orientada a la publicación del libro de la obra teatral “Ivimarey y la maldición del Ichimaye”, trabajo que ya fue reconocido previamente y que constituyó su tesis de Licenciatura en Teatro en la UNL. La obra recupera la historia de los pueblos originarios del norte santafesino, en particular del pueblo abipón, y sitúa el relato en torno al arroyo que divide las ciudades de Reconquista y Avellaneda, abordando las luchas de estos pueblos frente al avance del Ejército argentino.

El segundo proyecto premiado pertenece a Luisina Manattini, quien desarrolló una muestra de pintura que integra obras de estilo clásico y contemporáneo. La propuesta está orientada a visibilizar las diversidades y denunciar las desigualdades de género, poniendo en primer plano el trabajo no remunerado y el rol fundamental que históricamente han desempeñado las mujeres en la sociedad.

 

BECAS CreArte LITORAL

Las Becas CreArte Litoral forman parte de un programa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que otorga fondos concursables a artistas, artesanos, gestores culturales y diseñadores para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales en la región del Litoral. 

Así, la UNL aporta a proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural que son financiados entre la Universidad y los gobiernos locales participantes. De manera grupal o individual pueden participar diseñadores, artistas y gestores culturales con proyectos de creación, investigación, formación y/o gestión que contribuyan al desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de la región centro norte de la provincia de Santa Fe.