La rectora de la UNL, Laura Tarabella, junto a la directora de Internacionalización, Marta Paris, dieron la despedida formal a 60 estudiantes de carreras de grado de la UNL que realizarán un intercambio en el extranjero durante el segundo semestre. El encuentro se realizó este martes 23 pasado el mediodía en El Paraninfo.
Es el primer evento de estas características organizado por la Universidad y se une a un taller de salud mental que se dicta desde años anteriores, en coordinación con el Subprograma UNL Saludable. Participaron coordinadores académicos y puntos focales de Internacionalización de las distintas unidades académicas.
Los jóvenes estudiantes de la UNL llevarán a cabo una movilidad académica y cultural en 36 instituciones de Alemania, Chile, Colombia, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay y Uruguay.
Juan Escobar, de la Facultad de Ingeniería Química, realizó esta experiencia en Brasil, en la Universidad Estadual de Campinas durante el 1° y 2° semestre de 2025, compartió sus aprendizajes y dio consejos prácticos para los futuros intercambistas: “Cuando arranqué la facultad, nunca pensé que me podría ir de intercambio”, confesó y se dirigió a los futuros intercambistas: “ Además de estudiar y viajar, les recomiendo que se vinculen con su entorno, con sus compañeros y con sus docentes. Eso abre muchas puertas”.
Finalmente, gestores del área de movilidad de la Dirección de Internacionalización brindaron algunas recomendaciones finales vinculadas a los trámites migratorios, contratos de estudios y consejos prácticos.
Intercambio en palabras
Durante su alocución, la rectora destacó que la UNL “sostiene esta política de internacionalización que permite potenciar la movilidad de nuestros estudiantes, también de nuestros docentes y del personal no docente de nuestra casa”, y señaló que las oportunidades de movilidad internacional “también son experiencias de vida, que los enriquecen como personas”. Tarabella remarcó que los estudiantes seleccionados para realizar intercambios estudiantiles en el exterior “se transforman en embajadores de nuestra Universidad. La rica historia de la UNL en cooperación internacional es la que posibilita el intercambio de estudiantes entre las casas de estudio superior de diferentes países y regiones del mundo”.
Marta Paris, por su parte, expresó a los alumnos su deseo de que “pongan en valor todo lo que han aprendido en nuestras aulas, para que cuando regresen vuelquen los nuevos conocimientos y aprendizajes a su vida universitaria y personal”.
Paulina Picatto, estudiante de la licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), realizará un intercambio en la Universidad de Granada, España y describió al intercambio como una oportunidad para “conocer nuevas metodologías de cómo abordar la literatura y el lenguaje, lo cual varía mucho en cada universidad, incluso dentro de este país”. A su vez, contó que “tengo familia en España y me gustaría reencontrarme con esos lazos".
En tanto, Tomás Romero Valli, estudiante de licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU), viajará a Italia para estudiar en la Universidad de Ferrara. Al respecto, aseguró que “mi idea es poder generar nexos y ver cómo es que se desarrolla diseño visual en la otra parte del mundo. También manejo el idioma y me gustaría seguir desarrollándolo”.
Más información disponible en www.unl.edu.ar/internacionalizacion